¿Lastima o compasión? Aprende a diferenciarlas.
Compasión proviene del latín y significa 'sufrir juntos´ es poder ponerte en los zapatos de la otra persona, sentir lo que esa persona siente. Lástima también viene del latín y significa lastimar. Pensamos que estas dos palabras significan lo mismo pero en realidad son totalmente opuestas.
Cuando vemos al otro a través de la lástima lo estamos viendo desde un lugar de superioridad, es como decir "Pobresito me siento mal por él porque yo estoy en una mejor situación que esa persona" tratamos al otro como si fuera menos. Cuando das a través de la lástima, estas dando para sentirte mejor por lo que tú si tienes, es como lavar una culpa por estar en una mejor posición que el otro y así sentirte "una buena persona".
Cuando das a través de la compasión es necesaria la empatía, no necesariamente estás sufriendo igual que el otro sino que entiendes el sufrimiento del otro. Das con calidad, con amor a la otra persona. Estás mostrando tu humanidad al ver vulnerabilidad en alguien más, entiendes que todos tenemos el mismo valor sin embargo tenemos diferentes situaciones. No ves al otro inferior ni superior sino que validas la experiencia que el otro está teniendo. Es como decir "Te entiendo, estoy contigo"
A la lástima la acompaña el miedo y a la compasión el amor.
Y tú ¿de qué maneras reaccionas antes la vulnerabilidad de los otro?